jueves, 11 de diciembre de 2014

UN ACONSEJABLE CONSEJO PARA NUEVOS ESCRITORES


¡Hola!

Os traigo algo que os ayudará y os evitará malos tragos, sobre todo a aquellos jóvenes escritores deseosos de ver su historia hecha un libro.

Lamentablemente, el mundo editorial, como la vida misma, no es un camino de rosas. Hay príncipes, lobos e incluso uno mismo tiene que ser su propio héroe.

Hay quienes os prometerán todo, os llenarán los oídos de palabras maravillosas y soñadoras... Pero hay una frase genial que define tanta amabilidad... "Tanta honestidad, te hace parecer falso".  Esa frase es un gran consejo, casi un vaticinio.

Portadas perfectas y atrayentes (que luego acaba haciendo el propio autor), promoción ( que luego acaba haciendo el propio autor), consejo (cuando solo hay silencio o consejo que en realidad es para beneficio propio) y lo mejor: corrección!!!.  Esa es, de todas, la peor verdad cuando te das cuenta que es una mentira, cuando ves que tu libro es publicado con miles de faltas de ortografía, erratas,... Es cuando comprendes que no hace falta un puñetazo físico para que te duela el estómago y broten lágrimas de tus ojos. Te preguntas si se molestaron en leer algo más que la sinopsis o sólo pensaron en el dinero que ganarían... Porque esto último, es el mayor deseo y objetivo de los ladrones lobunos en busca de caperucitas, para ello, tomaran miles de excusas y trampas, desde no saber hacer reglas de tres  o no saber contar... Parece que el libro lo escribieron ellos. Pero esto último, el tema económico, es lo que menos preocupa al escritor. Lo peor de lo peor es que ha visto como poco a poco han despedazado su obra mientras el blandía la espada con todas sus fuerzas para darla a conocer.

Así que para ahorraros dolor, depresión y humillación os doy estos consejos.

Primer consejo, nunca olvidar que el mundo editorial es un negocio. Para unas editoriales será su principal objetivo: el negocio. Para otras, no sólo será ese sino que, verdaderamente, buscará ayudar al escritor que ha confiado fielmente en ella.  Tienes que saber diferenciar entre ellas, compara con las grandes editoriales, busca opiniones experimentadas... Servirá de mucha ayuda.
En el siguiente link te informan sobre qué pasos dar.
Como dirigirte a una editorial sin parecer un pardillo..

Segundo consejo, no todo es lo que parece. Parecerá una editorial, pero en realidad será un banco, un ladrón que querrá más y más mientras el/la pobre escritor se desangra inclinado sobre su libro, llorando amargamente.
Por fortuna, hay webs que dan muy útiles consejos para que esto no pase. Aquí os dejo unos cuantos de la web "erase una vez": Si no queréis ser estafados...

Tercer consejo. Dejaros aconsejar por personas cualificadas (si no las tenéis, buscadlas!) y no tengáis prisa. Sé ese deseo ansioso de ver publicada la historia en la que tanto os habéis entregado, en la que habéis puesto parte de vosotros y con la que habéis compartido horas, días, meses...  Pero más vale hacerlo bien que después lamentar no haber tenido cuidado y verla destrozada en menos tiempo que en el tardastéis en escribirla.

Cuarta, no creas una mentira sólo porque se ajusta a tus deseos. ¡Usa la cabeza!

Con esta entrada, espero que ninguna buena editorial se sienta aludida, pues para ellas el alba siempre sale entre los árboles.  Sólo se sentirán insultadas aquellas quienes se sientan identificadas por su manera de trabajar. "A buen entendedor, pocas palabras caben..."

Las buenas editoriales sí que existen, ahora me doy cuenta. Supongo que las terribles con disfraz de abuelita son la que a veces debes conocer para luego saber ver cuales tienen la boca demasiado grande antes de que te coman.  Después de eso, casi ves las que pueden hacerte volar. Es como... ser liberado de Belerofonte y ser ayudado por Zeus.
Por supuesto, hablo desde la experiencia de una amiga cercana ;)


Más en la próxima entrada.
Suerte, luz, fuerza y feliz día a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario