viernes, 21 de noviembre de 2014

EN DEFENSA DE LA TARDANZA Y ESOS ERRORES COMO PUÑOS


¡Hola!

He aprendido a diferenciar, después de tanto tiempo, cuando te encuentras con un buen libro. Es ese que cuando lo cierras, sigues pensando en él con una sonrisa apacible o una sonrisa nostálgica. Cuando aparecen estas últimas, no dejas de buscar un final alternativo más feliz. O cuando te quedas a medias en una saga, no dejas de pensar "¿qué pasará después?"

Eso último me ocurre a mi con la trilogía de "El nombre del viento". ¿Habéis tenido oportunidad de leer alguno de sus dos libros (aún falta el tercero)?   Crean un mundo. Están a la altura de la saga de "El señor de los anillos" o "Harry Potter". Es de estos libros que no te importa las páginas que tengan, es más, deseas que no se acaben, incluso que haya más. Es una inmersión y no una lectura lo que haces cuando lo disfrutas. Y, luego, no dejas de pensar en él, tanto, que muchos lectores se llegan a enfadar muchísimo ante la tardanza del tercer libro, aún sin publicar.
Pero comprendo su tardanza, tiene que quedar perfecto, pues ha creado tanta expectación a su alrededor que no tiene otra opción que acabar la historia como merece.

Haciendo referencia a esto último. No sólo quieres que la historia tenga coherencia, no saltarte ninguna de las aventuras, diálogos... que tenías ideados en tu mente, sino también la gramática y la ortografía. Es muy difícil, al menos para mí (y creo que muchos escritores estarán de acuerdo), fijarte en tanto. Cuando escribes, solo piensas en que quede como te lo imaginas y que, mientras lo haces, no se te olvide nada. Parece una tontería, pero es como si echases una carrera con tu imaginación, más bien una persecución, en la que intentas atraparla mediante una red de letras y palabras. Esas palabras que sólo crees perfectas en un efímero momento y que tienes que escribirlas enseguida. Más tarde, pueden ser distintas y no tan perfectas.
En esa persecución se pierden tildes, comas, letras, verbos, coherencia... Pérdidas que tiene que recuperar en las revisiones, cuando vuelves tras sus pasos recorridos.  Pero, aún así, en esa revisión, sigues mirando la historia y no las palabras, de vez en cuando notas esas faltas porque esa es tu misión en un principio, pero tu historia te sumerge en ella sin apenas darte cuenta y vuelves a querer corregir tu imaginación. Parecerá que no sabes nada de gramática u ortografía, pero no es así. Aunque te esmeres, siempre hay un fallo, por las prisas, por borrar más de la cuenta y dejar a medias una frase, o no borrar y dejar dos verbos al par cuando sólo querías uno de ellos.... Luego, a pesar de tantas revisiones, ves los errores ya demasiado tarde y es como un puñetazo en el estómago. En fin... Pero no por eso, a pesar de los puñetazos, debes rendirte, es normal. No se puede ser perfecto, sólo ese tal "nadie" (es un chiste fácil)

Seguro que vosotros lo habréis comprobado alguna vez, no necesariamente con historias inventadas, sino con trabajos escolares y demás documentos odiosos que te obligan a hacer en la época estudiantil. Lo crees perfectos, pero al imprimirlos ves que te faltaron tildes, una frase, una letra... Entonces es cuando sientes esa llama de enfado a la altura del ombligo.

Esta misma entrada puede tener miles de fallos...

Comprendo por ello la tardanza de algunos libros y los errores de otros. Comprendo que quieran que sean perfectos. Querer que la espera valga la pena. Con estas palabras, espero también hacer comprender y entender, incluso consolar, por esas pequeñas/grandes dificultades cuando escribes.

Volviendo al tema inicial, ¿habéis leído el nombre del viento? Si es así, espero vuestras opiniones al respecto para tener una gran tertulia al respecto de esta maravillosa aventura.

Más en la próxima entrada
Suerte, luz, fuerza y feliz día a todos.








2 comentarios:

  1. Yo tengo el nombre del viento en casa pero entrr unas cosas y otras no lo empiezo. Por cierto, ¿hay noticias nuevas sobre pegaso 2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si tienes el nombre del viento, ya puedes estar leyéndolo, te estás perdiendo una historia maravillosa. Te enganchará

      En cuanto Pegaso 2, intenta salir a la luz, de momento, está buscando la manera de abrir la puerta ;)

      Eliminar

Deja tu comentario