viernes, 27 de junio de 2014

SER DETECTIVE


¡Hola!

¿Os gustan las historias de detectives?   A mi me encantan, me apasionan, me gustan tanto que a veces creo que soy una detective...(sí, soy una fanática y loca lectora).  Obviamente, el detective que más me gusta es el dios de los mismos: Sherlock Holmes. Lo considero el mejor de los mejores, además fue de su mano por lo que más tarde me interesaría por todo tipo de novelas detectivescas. (no puedo evitar añadir que lo leía mucho antes de que apareciesen las modernas películas de ahora.

Conan Doyle no es al único que he leído, también a Agatha Cristie (Poirot, me encantó "Asesinato en el Orient Express, sobre todo por la cara de pasmada que se te queda con la solución del caso) y otras novelas de género misterioso y detectivesco, de estas novelas en las que tú sigues las pistas al par que el detective. Las últimas que leí son "El canto del Cuco" (el detective Strike no sólo es fantástico deduciendo sino que también es muy divertido) y la saga de "Sé lo que estás pensando" (el detective retirado David Gurney, a pesar de sus escalofriantes casos, tiene ese toque entre razonador pero a la vez ese estado emocional indeterminado que lo hace terriblemente atrayente).

Me gustaría saber cómo se llega a plantear realizar una historia así. ¿Sabe el autor desde el principio cada detalle del caso, no sólo el principio y el fin? ¿O quizás lo va realizando sobre la marcha como una novela de aventuras más?  Me siento muy impresionada por los autores que escriben este tipo de género pues deben tener una inteligencia maravillosa. No quiero decir que los demás escritores tengan una menor inteligencia al hacer género de aventuras, pues en ambos casos se necesita mucho de esta virtud para escribir. Me refiero a que el escritor de género detectivesco y misterio, al escribir debe ser y actuar casi como el mismo detective, con sus pistas en cada parte del libro, las cuales, al unirlas, acaban creando un perfecto puzzle del caso en general.

¿Os atreveríais a escribir una? A mí me encantaría, pero no sé si sabría hacerlas con ese toque tan interesante y misterioso que contienen todas las novelas de detectives. Si alguna vez tengo alguna, os la mostraré con gran ilusión por aquí.

Pegaso no es una novela de detectives, claro está, pero si me dejé influir por ese ingrediente de las pistas y de que el lector tuviera la oportunidad de resolverlas al igual que los protagonistas.  Además, siempre que escribía un nuevo capitulo de la aventura, buscaba insaciablemente que estuviera razonablemente enlazado con lo anterior y con aquello que pretendía que pasara más tarde. No sólo hacía esto con acontecimientos de la aventura, sino con pequeños detalles como por ejemplo los diálogos; no quería que uno de los personajes dijera  una frase o comentario sin más, debía de encajar con su personalidad, dicho comentario debía de estar razonablemente ligado al carácter y manera de ser del personaje.
Pero, aun así, me quedé con el anhelo de escribir una verdadera novela de detectives. Quien sabe, quizá me acabe animando cuando encuentre el "truco" para crearlas con ese toque de misterio que suele envolver a este tipo de historias.

En fin, nada más que decir por hoy. Sólo una pregunta ¿qué novela de detectives me recomendáis? ¿qué os parece las novelas que he mencionado? ¿cuál es vuestra favorita de las que habéis leído hasta ahora?

Os intentaré informar sobre Pegaso y su anhelada continuación en las próximas entradas.
Mientras tanto, seguid pensando en el mito de la pasada entrada, aquel de Belerofonte, quizás os sirva como "pistas" para la siguiente lectura de Pegaso. Me gusta eso de dejar pistas....
;)


Suerte, luz, fuerza y feliz día a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario