domingo, 31 de agosto de 2014

UN POCO DE PEGASO 2


¡Hola!

He querido haceros un pequeño regalo. He decidido mostraros un poco de Pegaso 2 y no sólo mediante las pistas que encierran las historias adicionales que os he ido narrando.
Quiero empezar a desvelaros algunos detalles más claros sobre él. Uno de ellos es su nombre. El nombre de un libro debe atraer, decir algo pero a la vez ocultar, envolviéndose en ese encantador misterio que te hace querer abrir su tapa, sintiendo ese olor que desprenden sus hojas, ese perfume que únicamente puede tener un libro.
Ese es el olor que más me gusta en todo el mundo, el olor a libro. Quedándome también con el sonido agradable que crean sus hojas al pasar, ese "fru-fru"o, cuando al cerrarlo o recolocarlo entre tus manos tamborileas su cubierta... Eso es una de las cosas que más me gustan de los libros...
¿Sabéis que había una chica que adivinaba, sin ver, cual de sus libros tenía en las manos con tan sólo tocarlo? Eso se llama tener verdadera pasión y amor por sus libros.

Pero, en fin, volviendo al tema que nos ocupa, el nombre de Pegaso 2. En realidad ya os dije la mitad de su nombre, digamos que os falta el apellido.  Esta nueva aventura se llamará "Pegaso 2. La leyenda de las aguamarinas".  

¿Sabéis qué es una aguamarina?  Es un piedra preciosa que siempre ha llamado la atención de los marineros y piratas, gente del mar, pues rondaban miles de leyendas en torno a ellas e incluso las usaban de amuleto para que les diera suerte durante sus travesías.
Era raro ver a un hombre de mar rechazar una aguamarina, además de porque eran muy pocas las que se solían encontrar, si lo hacía era como si rechazara la buena fortuna. Algo de locos.

Me gustaba la idea de mezclar a Pegaso con esta leyenda que tanto llamó mi atención. ¿Cómo reaccionarían los piratas ante la idea de una piedra así? ¿Cómo reaccionaría Alejandro tras saber el secreto que ocultan? Porque estas piedras ocultan un importante y gran secreto que si se descubriese haría que miles de piratas fuesen tras ellas, no siendo un simple amuleto.

En esta nueva aventura las aguamarinas tendrán un importante papel que traerá de cabeza a nuestros protagonistas. Pegaso volverá a navegar para intentar estar bajo la buena estrella de dichas piedras. Pero como suele pasar en las aventuras, no será tan fácil de conseguir, no sólo porque no saben donde se encuentran sino porque habrá quienes se opongan a dicha búsqueda.
Eso me recuerda a una frase que leí en un libro, "El ocho" de Katherine Neville, que decía algo así como: cuando los personajes apoyan la búsqueda se les tilda de valientes pero a los que se oponen se les tacha de infames.

Sólo digo que en esta aventura Alejandro, Perséfone y los demás piratas deberán volver a unirse para enfrentarse a diferentes dificultades y peligros, contando con la ayuda de un bravo pirata famoso por su fiereza y buen manejo de la espada. Nuestro protagonistas llegarán incluso a querer a arriesgar su propia vida. Pero, ¿por qué querrían arriesgar tanto por una simple piedra a quienes todos consideran un simple amuleto?  


Nada más que decir. Ya os iré contando más cositas.
Suerte, luz, fuerza y feliz día a todos.

martes, 19 de agosto de 2014

EL NACIMIENTO DE PEGASO


¡Hola!

Hace unos días prometí narraros el nacimiento de Pegaso, refiriéndome al ser mitológico, al caballo alado. Pues bien, esta es su historia.

Todo comienza con el gran héroe y semidios Perseo. Perseo, al igual que muchos otros, es hijo de Zeus quien tuvo un romance con una mortal llamada Dánae. Ella era un princesa a quien su padre encerró en una jaula para evitar que no conociese a ningún varón y concibiese un hijo pues le había vaticinado el Oráculo que su nieto lo destronaría. Pero Zeus, un dios que no se cansaba de ir de flor en flor (como les pasa a muchos hombres), la descubrió gracias a su omnipresencia y, transformándose en lluvia de oro, entró en su jaula para estar junto a la princesa y, entonces,... ¿Os lo imagináis? ¡Dánae quedó embarazada!  A su padre este pequeño jueguecito del dios del Olimpo no le gustó para nada. ¿Y qué hizo?  Mandó embarcar a Dánae y su recién nacido hijo, Perseo, en una pequeña barca, abandonándolos a su suerte en el enorme mar.

Zeus se apiadó de la princesa y de su hijo, y pidió a Poseidón que los condujera una isla para que estuviesen a salvo. En aquella isla vivía un príncipe llamado Polidectes quien dio cobijo a los náufragos. Allí Perseo creció y se hizo un fuerte joven, pero muy protector de su madre, tanto era así, que Polidectes, para poder acercarse a ella, ideó un plan para alejar a Perseo. Polidectes fingió estar prometido con una princesa de otra tierra y, por ello, retaba a todo habitante de la isla a hacerle el mejor regalo. Casi todos optaron por regalos sencillos: fruta, un par de ovejas, un buen vino... Pero Perseo, que era muy arrogante, le prometió traerle la cabeza de una de las tres Gorgonas.  Polidectes, con una sonrisa de oreja a oreja, ya imaginándose su noche de pasión con Dánae, aceptó el reto.

Perseo partió en busca de las Gorgonas, para lo cual contó con ayuda de algunos dioses del Olimpo quien decidieron tomar cartas en el asunto (como en otros muchos casos) y le guiaron hasta donde se escondían dichos monstruos.  Las Gorgonas son monstruos femeninos con el pelo de serpientes y que pueden convertirte en piedra con solo mirarlas. Pero sólo una de las tres Gorgonas era mortal y esa era Medusa.
Perseo, con la gran ayuda de Atenea quien le regaló un escudo dorado ideal para el enfrentamiento,  le indicó quien era y donde estaba Medusa. El héroe se guiaba con el reflejo del escudo para pelear contra Medusa pues corría el riesgo de ser de piedra si la miraba. Finalmente, venció, cortándole la cabeza.

¡Y aquí es donde entra en juego Pegaso!  De la sangre que brotó de esa cabeza nació el hermoso caballo alado. Unos dicen que dicha sangre cayó al mar por lo que Pegaso también sería "hijo" de cierta manera de Poseidón, el dios del mar.  (Ahora que lo pienso, me resulta curiosa esta versión, sabiendo que yo he escrito a un "Pegaso" en el mar)


En fin, Pegaso, como ya os narré en la entrada de "Belerofonte", es una caballo alado libre y salvaje que contaba con la protección de Zeus. Tanta era esa protección que cuando Belerofonte quiso quedárselo para sí para poder seguir siendo poderoso, Zeus le lanzó un rayo y lo derribó, mandándole al inframundo.

Pero Pegaso no sólo protagonizó la ese mito de Belerofonte o de Perseo, él también tiene su propia historia. Se cuenta que una vez, hubo un concurso o un reto de canto entre las musas y las ninfas en uno de los montes de la tierra.  Se dice que el canto que salía de sus bocas era tal, que el monte donde se encontraban se elevó hacia el cielo de una manera casi incontrolada. Zeus viendo aquel caos, pidió a Pegaso que sobrevolara el monte y le diera una coz para que volviese a bajar.  Pegaso, fiel a Zeus, así lo hizo y de una coz, no sólo acalló a las musas y ninfas, sino que también hizo que el monte volviese a la normalidad. Pero no quedó ahí, pues donde Pegaso dio su coz, se creó un manantial llamado Hipócrene.



También algunos mitos cuentan que Pegaso fue por un tiempo ayudante de la diosa de la aurora, Eos, quien montada en él iba hasta los limites entre el cielo y el mar, para llamar al dios del sol, Helios, para que guiase al astro rey durante el día.

Lo último que se conoce de Pegaso es la leyenda de Belerofonte, donde acaba siendo convertido en constelación gracias a Zeus, al liberarlo este de las garras de Belerofonte. Zeus decidió que fuese una constelación para que volase libre entre las estrellas para toda la eternidad.
Bonito, ¿verdad?
¿Ocurrirá lo mismo con mi Pegaso?

Más en la próxima entrada
Suerte, luz, fuerza y feliz día a todos.

martes, 12 de agosto de 2014

LÁGRIMAS DE SAN LORENZO


¡Hola!

Esta noche es mágica y especial para pasarla dentro de casa. Salir a los balcones, mirar a través de las ventanas o  id a la calle, pero alzando la vista al cielo.
¡¡Hoy son las Lágrimas de San Lorenzo!! Miles de estrellas fugaces recorren los cielos hoy, y lo seguirán haciendo hasta aproximadamente hasta el 22 de este mes.

¿Por qué se llaman "Lágrimas de San Lorenzo"?  Pues porque comienzan a aparecer la noche del 10 de Agosto, día de San Lorenzo.
También son conocidas como Las Perseidas. ¿Por qué? Pues porque todas pasan cerca de la Constelación de Perseo


Perseo fue un heroe de la mitolgía griega, quien con ayuda de Atenea, venció a Medusa.  He de añadir que, según la mitología, Pegaso nació de la sangre que brotó y cayó de la cabeza de Medusa al ser cortada por Perseo.
En otra ocasión os contaré toda la historia del origen de Pegaso en la mitología.

Las estrellas fugaces son muy especiales para mí, no sólo por ser estrellas tan mágicas, sino porque en Pegaso tienen un papel importante. Creo que la vez que Alejandro y Perséfone ven las estrellas juntos y aparece una estrella fugaz, es el momento más bonito y especial entre ellos, en el que conectan de una forma más dulce y mágicas.  Además, hay un juego muy interesante que hago con el deseo que piden, pues aunque en el libro ellos no lo revelan, cada uno desea algo diferente pero que terminarán compartiendo al final de toda la historia de Pegaso.

Esta noche, mirad al cielo, pocas veces le dedicamos tiempo al mundo que ahí sobre nuestras cabezas y deberíamos hacerlo. Es tan enigmático y a la vez tan atrayente, todo un misterio gira en torno a sus planetas, lunas y estrellas, algo sobre lo que todo el mundo cree saber a pie juntillas, pero que en realidad no conoce ni un 1% de sus secretos. No sé vosotros, pero al mirar al cielo, a la luna, siento que he visto un milagro.
Os deseo suerte para ver las estrellas fugaces y podáis pedir vuestros deseos.

Consejo, dad la espalda a la luna, aunque hoy luce muy radiante (es una superluna, así que echazle un vistazo), así su luz no os estorbara. Además, mirad hacia la constelación de casiopea y la osa menor, es hacia donde se verán mejor.



Más en la próxima entrada.
Suerte, luz, fuerza y feliz día a todos

sábado, 2 de agosto de 2014

EL INICIO DE LA LITERATURA


¡Hola!
¿Cómo va vuestro verano? Espero que muy bien y lleno de alegrías.
Hay una pagina web que se llama www.escritores.org que seguro os encantará y os interesará.
Ayuda a escritores jóvenes, te informa acerca de certámenes e incluso te aconseja acerca de editoriales.
Pero lo mejor es que también informa acerca de cursos de narrativa, sé que a muchos de los que me escribís os interesará para saber como dar personalidad a los personajes, escribir sus diálogos, acerca de consejos sobre la trama de la historia que tan animadamente escribís... Pensé que os gustaría, por eso os la expongo aquí, por si ella resuelve más de una duda u os anima a participar en algún certamen. Yo suelo echarle un vistazo casi siempre.

Otra cosa que quería comentar... ¿Os gusta Harry Potter?  Hace poco fue su cumpleaños y no pude escribir nada al respecto. Aprovecho ahora.  Harry Potter ha sido mi infancia y uno de mis impulsos en el maravilloso mundo de la lectura y la literatura. Siempre guardaré sus libros como tesoros.

Aunque debo añadir que Harry Potter no fue quien me incitó a leer, fue uno de los libros, pero quien me dio el primer impulso fue Julio Verne. Sabéis de quien os hablo, ¿verdad? Fue un gran autor del siglo XIX y se decía de él que no sólo imaginaba grandes aventuras sino que en ellas realizaba vaticinios. Como por ejemplo escribía sobre viajes a la luna, describía submarinos e incluso helicópteros. Cosas que en su época ni se consideraban poder realizar en la realidad.
Cuando de pequeña, en un libro de literatura del colegio, leí sobre él, una frase suya me impactó y me hizo querer leer. Decía que su padre la había prohibido viajar, ahora no recuerdo muy bien la causa, pero él le prometió que cumpliría su orden. A raíz de eso, escribía una frase que mas o menos decía que no importaba aquella promesa pues el había ideado un método para viajar a diferentes partes del mundo, vivir a toda clase de aventura e idear toda clase de artilugios sin abandonar a su padre, ese método era la escritura y la lectura.

A partir de ese momento decidí que leería todo libro que se pusiera a mi alcance, sin necesidad de que me obligasen los profesores o me lo inculcaran.  Yo también quería probar ese método que te hacía viajar y vivir aventuras.
Sólo espero que Pegaso tenga ese mismo toque mágico. Cuando lo escribía quería hacer eso que Julio Verne decía y que otros libros habían provocado en mí. Poder evadirme de la realidad e ir a un mundo en el que pudiera sentirme a gusto y vivir aquello que soñaba.  Espero y quiero que quien lea Pegaso (y su secuela) sienta esas mismas emociones tan bonitas y especiales.

Ahora os toca a vosotros, ¿cual fue el libro o frase o detalle que os inició en el mundo de la literatura?

Más sobre Pegaso y cosas interesantes en la próxima entrada.
Suerte, luz, fuerza y feliz día a todos