Mientras espero la fecha de presentación de "Pegaso", he pensado en una buena entrada para el blog que tal vez os puede ser de utilidad para aquellos tengáis vuestras pequeñas historietas o incluso para hacer algún regalito con fotos tipo álbum... Os hablo de la encuadernación.
Cuando terminé de escribir "Pegaso" y aún no me atrevía a enseñárselo a alguien, pensé que, aún así, sería bonito verlo en forma de libro y no sólo a través de la pantalla del ordenador. Quería poder pasar las páginas de mi propia historia y poder tenerla en mi estantería, formando parte de los demás libros que componen mi pequeña "biblioteca".
Para ello, primero, tuve que saber imprimirlo en formato libro. No fue nada fácil, muchas veces me dieron ganas de tirar la toalla, incluso me lo llegue a tomar como una señal de "¡no imprimas esa tonta historia!". Pero, no, no me rendí. Os aseguro que por lo menos hice treinta veces la misma errónea impresión, nunca se imprimían en la estructura adecuada para poder plegar las hojas como un libro.
Finalmente, lo conseguí con el Acrobat, el programa que pone los archivos en pdf. Simplemente (no fue tan simple en un principio) en la sección de "imprimir" en la parte de abajo que pone "escala de página" se debía seleccionar la opción de "impresión folletos" y en la parte de "subconjunto de folletos" primero das la opción de "solo anverso" y después "solo reverso", cuando cambiase de una a otra opción debía variar también la posición del folio.
( sé que os acabo de soltar algo que es un poco aburrido y que muchos habréis leído de manera salteada, pero lo hago por aquellos que alguna vez quieran hacerlo, para que no acaben agobiándose tanto como yo)
Bueno, me centro en el tema central, la encuadernación.
Obviamente, primero de todo, uní las hojas impresas a modo de libro. Tuve que recortarlas por el centro (es decir entre el pliegue de ambas paginas de lo que sería el libro) de manera muy cuidadosa. Después, las ordené numéricamente y las apilé para poder coserlas, me ayudaba de unas pinzas de la ropa para que no se movieran y cada una tuviera el mismo agujerito en el mismo sitio.
Cuando terminé, quedaba lo más importante, las tapas de libro, darle forma. No tenía ni idea de como se hacía un libro, pero gracias a este vídeo lo supe. Le doy mil gracias al hombre que lo hizo, me ayudo mucho.
He de decir que también vi el vídeo número uno, en el que decía como coser y unir bien las páginas. Yo lo hice de manera más... casera (usaba pinzas de la ropa, cartones de leche, cajas de las lentillas, tela de los bajos de los pantalones,...)
Aquí os muestro como quedó el "Pegaso" original.
¿Os gusta? El dibujo también es mío, lo hice con el Paint, muy diferente del publicado ¿eh? (ahora me agrada y sorprende decir "el publicado", aunque a este le tengo mucho cariño y es oficialmente de mi madre). Así, tal cual, se lo enseñé por primera vez a mis padres. Se sorprendieron tanto por mi recién descubierta habilidad escritora como de hacer libros manualmente.
Espero que os haya gustado esta entrada y servido para hacer vuestros propios libros o también álbumes de fotos originales o un diario....
Nada más que decir por hoy
Suerte, fuerza, luz y feliz día a todos.